jueves, 14 de abril de 2011

Las practicas de publicidad que perjudican al consumidor, también crean infamia y mala reputación a estas entidades engañosas. El auto regulación ayuda a que el cliente tenga relaciones redituables sin necesidad de ser estafados.
La Entidad que se genero de acuerdo al cumplimiento específico de la ley publicitaria, fue la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL)

(AUTOCONTROL). Constituida en 1995, es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por los principales anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionados con la actividad publicitaria en España. Su actuación alcanza a sus 330 miembros directos y 3.000 indirectos, que están vinculados aproximadamente con 70% de la inversión publicitaria
El objetivo perseguido es que la actividad publicitaria se realice de forma legal, honesta y leal en beneficio de los consumidores, de los competidores y del mercado. Convirtiéndose así en la mejor manera de liberar el mercado de comunicación de las relaciones desproporcionadas que no son responsables ni redituables.

Mediante la autorregulación, los consumidores pueden beneficiarse de un procedimiento rápido, eficaz y gratuito para reclamar contra anuncios publicitarios ilícitos y las empresas encuentran un cauce para deshacer las controversias que afectan a la lealtad en la competencia.

Proporcionan instrumentos de prevención que facilitan y refuerzan el efectivo cumplimiento de las exigencias legales y éticas aplicables en cada caso, estos instrumentos son: un Código de Conducta, un órgano independiente (el jurado de AUTOCONTROL) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones, y un Gabinete Técnico (de profesionales que trabajan en exclusiva para la asociación)
Que presta asesoramiento previo a la difusión del anuncio a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice).

El código de conducta, basado en el Código de la Cámara Internacional de Comercio es de obligado cumplimiento para las empresas adheridas a la asociación. Además, AUTOCONTROL se ocupa de la aplicación de 16 códigos de diferentes asociaciones empresariales sectoriales (televisiones, jugueteros, bebidas alcohólicas, medicamentos, videojuegos, alimentos dirigidos a niños, etc.).
El sistema de auto regulación se ha convertido en el mecanismo preferente de resolución de controversias publicitarias en nuestro país, por encima de los Tribunales de Justicia.  Ha  tramitado más de 2.230 casos, en 15 días en promedio.
el servicio de consulta previa (Copy Advice), creado en el 2001, se ha convertido en una herramienta esencial que ha contribuido a reducir el riesgo de incumplimiento de las normas que regulan la publicidad. Se trata de un servicio de asesoramiento no vinculante sobre la corrección legal y ética de un proyecto de campaña o anuncio, antes de su difusión al público. Se emite en un plazo máximo de 72 horas. Desde su puesta en marcha, el gabinete técnico de AUTOCONTROL ha atendido más de 40.000 consultas.

Su objetivo principal es aumentar la confianza de los consumidores en los nuevos medios interactivos, gracias al compromiso de responsabilidad aportado por las empresas que lucen su sello de Confianza y se someten a los procedimientos de resolución de controversias del sistema.
La autorregulación publicitaria, ese compromiso de responsabilidad, es desde luego un derecho de la industria, además de rentable para el sector de la publicidad.

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